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Monday, March 24, 2008

Enron V: la crisis de las hipotecas en la vivienda.-Parte IV.

Por Paul V. Montesino, PhD, MBA

Si usted recuerda el pronóstico en mi Enron V- Parte I de que íbamos a consumir menos tiempo leyendo mis artículos sobre las causas, las características y las soluciones de la presente crisis hipotecaria que la longitud de tiempo requerida para solucionarla, usted podrá ver ahora lo que yo quería decir. El problema sigue candente. Como evidencia de que las raíces americanas podridas de esta crisis han producido ramas por todo el mundo, el gobierno británico anunció el domingo que iba a apoderarse de Northern Rock, un prestamista hipotecario en aprieto. Ha sido la primera nacionalización de un banco en Inglaterra en mas de diez años. Así es que aquí vamos otra vez.

Haciendo uso del ejemplo de la seguridad de las finanzas de los automóviles de nuestro artículo anterior, quiero ayudarle a visualizar los componentes de esa crisis del pasado y entonces, al final, simplemente sustituir al nombre de auto por el nombre de hogar y estoy seguro que usted comprenderá claramente como es que la crisis del presente se nos presentó a nuestras puertas, no broma intentada.

Para explicar las fuerzas que causaron tanta miseria quiero comenzar con los inversionistas prestamistas, la gente que suministró los altos fondos que se necesitaban para comprar los carros, y mas tarde mencionar a los deudores que compraron esos autos con el dinero prestado. Imagínese que usted tiene un millón de dólares en el banco. Eso es una gran imaginación, ¿no es cierto? Piense por un momento que a usted le gustaría que ese dinero creciera lo mas posible de la manera mas segura disponible, un objetivo muy respetable como es lógico. Por encima de todo usted quiere obtener un interés lo mas elevado posible por el tiempo que sea más práctico. Eso significa obtener un rédito en su dinero mayor que en cualquier otra inversión que usted hubiera podido hacer en otro lugar con esos fondos. Si los intereses bajan mientras usted disfruta de réditos iguales o mayores, usted se siente feliz. Si, por el contrario, los intereses del mercado suben en comparación a los de su inversión usted sufre financiera y mentalmente porque se siente violado.

Cuando los bancos prestan dinero a compradores de autos a una tasa de interés específica, digamos un promedio de seis por ciento, ellos quieren recuperar sus fondos tan pronto como sea posible sin tener que esperar a que los prestatarios paguen su deuda en 36, 48 o a veces sesenta meses. Es mucho mas rápido y productivo buscar por inversionistas que, como usted en nuestro ejemplo, tienen millones de dólares para invertir y desean un retorno pronto del dinero invertido. Lo que los bancos quieren hacer es transferir esos préstamos en sus records a los inversionistas a través de préstamos garantizados, esencialmente bonos similares a acciones. Como compensación los inversionistas recibirán de los bancos el seis por ciento sobre los millones de dólares invertidos menos los costos de operar y mantener los pagos individuales mensuales que hacen los compradores de autos. Los bancos también tendrán que pagar y deducir ciertos honorarios requeridos por agencias especializadas de seguro que le garantizan a los inversionistas que la inversión es legítima.

A medida que los dueños de los autos hacen sus pagos de principal al banco, los balances de los bonos se amortizan y los inversionistas reciben parte de su inversión inicial. Los bancos reciben ingresos operativos, con utilidades se supone, y mas dinero que prestar. Esa actividad se convierte en un ciclo de dinero que puede crecer a muchos millones de dólares y utilidades para todos los que participan en el ciclo. Todos los participantes con excepción de los consumidores que han pedido prestado dinero para comprar los autos: usted y yo.

Como usted puede ver, es de mucho interés para los vendedores de autos añadir tanto costo como puedan a los precios de los carros y pasar esos costos a los compradores y los bancos preferirían cobrar los intereses mas elevados que el mercado acepte. Si ellos pueden obtener el nueve por ciento por los préstamos que hacen y solo tienen que pagar el seis por ciento a los inversionistas, el banco se mete en el bolsillo la diferencia. En este momento quiero pedirle que usted comience a sustituir en su mente la idea de que esto es un negocio de autos de no mas de treinta mil dólares y en su lugar piense que se trata de préstamos hipotecarios de cientos de miles. Nosotros nos encargaremos de esa gran diferencia cuando completemos el otro lado de la ecuación inversionista, el comprador-prestatario.

Como comprador de auto a plazos usted sabe que tiene varias opciones: puede pagar el préstamo como prometió, lo puede pagar atrasado o puede dejar de pagarlo por completo. Si usted paga su préstamo como prometió, sus pagos de principal e interés serán dirigidos a los bolsillos de los inversionistas como ellos lo esperaban. Habrá una relación equilibrada entre el principal y el interés a cobrar por parte de los bonos y sus cobros actuales. Si usted paga el préstamo atrasado los bancos tienen todavía que pagar a esos inversionistas de bonos de acuerdo con lo prometido en los bonos vendidos y tendrán que recuperar esos fondos mas tarde cuando usted al fin pague, incluyendo cargos por pagos tardíos.

A los banqueros no les gusta que eso ocurra y tratan de asegurarse que solo personas de buen crédito reciban fondos para comprar autos. La palabra llave es “tratan.” Algunas veces no ocurre de esa manera. Si usted deja de pagar el préstamo, hay una gran probabilidad de que el auto, algunas veces dañado y devaluado, será recuperado y el préstamo liquidado a descuento. En muchos casos, préstamos a largo plazo han resultado en situaciones en las que el valor de los autos ha sido menor que el balance del préstamo y sus dueños han optado por abandonarlos. No hay manera que los bancos puedan pagar a los inversionistas con autos recuperados e incluso, si fuera legalmente posible hacerse, esos inversionistas probablemente viven en otro estado o tal vez otro país.

¿Qué va a hacer el banco, enviar un Chevy a Londres para pagar un financiamiento de Boston? De eso nada. Usted puede imaginarse lo que sucedería si de repente la economía entra en un período de recesión, la gente pierde sus trabajos y demoran o dejan de pagar sus obligaciones. Tremenda crisis. Eso es lo que está ocurriendo en estos instantes en los Estados Unidos ahora con la crisis de las hipotecas de las viviendas. Y leo que está comenzando a ocurrir también nuevamente con los préstamos de autos y hasta las tarjetas de crédito.

Tratando de cumplir con nuestro compromiso personal de no escribir historias largas hacemos un alto aquí para continuar en nuestro próximo articulo, la Parte V, donde la situación de la vivienda aparece al fin en nuestro radar.

Y ese es mi Punto de Vista hoy.


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