ShareThis

About Me

Watertown, Massachusetts, United States
Editor Latino World Online.com and Mundo Latino Online.com

Wednesday, July 9, 2008

La edad de la información que no lo es

“La educación es aprender lo que uno ni siquiera sabía que no sabía.” Daniel J. Boorstin, educador, (1914)
Mi Punto de Vista
La edad de la información que no lo es.

Yo planeaba escribir esta semana mi Enron V-Parte VI con posibles soluciones a la crisis de las hipotecas cuando leí un articulo en la edición de Abril 1 de Rumbo muy interesante que cubría el consejo vital del Presidente Ejecutivo del Federal Reserve Bank de Boston. El no hablaba de cómo habíamos llegado hasta aquí como yo, sino como salir del peso de este atolladero. Y yo se que es más productivo para usted si sigue su consejo y va a un banco y les dice que el Presidente del FED los envió y no que lo hice yo, un banquero que en estos días banquea principalmente a través del Internet.

Pienso que mi consejo va a ser repetitivo de lo que él dijo o lleno de mas detalles innecesarios, así que he decidido olvidarme de la Parte VI por ahora y recomendarles que le hagan caso mientras me envuelvo en otras cuestiones que son tan relevantes como el perder su propio hogar o tal vez muchísimo más importantes. En artículos futuros trataré de investigar a fondo algunos de los otros asuntos más complicados de la crisis de las hipotecas que están tomando forma mientras usted lee estas palabras. Pero por ahora, ¿que tal le suena la vida entera de sus hijos como tema?

Por estas últimas semanas hemos sido testigos de una competencia muy creativa por parte de los candidatos presidenciales. Parece que todas las crisis norteamericanas se aparecen en el horizonte a las tres de la madrugada; ¿tendrán insomnio esos candidatos? En las tres versiones similares que hemos visto parece que todos nosotros estamos durmiendo profundamente y de repente el teléfono suena para despertar al presidente y decirle a él, o a ella, que hay una crisis muy seria que solo ese “candidato” o “candidata” dice que tiene la capacidad de resolver. Me molesta traer este ejemplo, pero el ataque a las torres gemelas en Septiembre 11 ocurrió en horas de la mañana mientras el Presidente leía libros infantiles a un grupo de estudiantes en una escuela sureña. El anuncio es muy absorbente y poderoso y nos hace preguntarnos si los presidentes duermen la noche completa cuando viven el la Casa Blanca. Yo he diseñado otro anuncio de llamada que nos despierta que lo va a impresionar y afectar a usted mucho mas. Déjenme intentarlo.

“Hay oscuridad. Son las tres de la madrugada y su teléfono suena. Sí, su teléfono, no el del Presidente. Usted se halla agotado o agotada y duerme profundamente y lo mismo le pasa a su pareja y sus muchachos. Usted se despierta, agita la cabeza sin creer lo que escucha: “¿Quién diablos?...!a las tres de la mañana!” Usted se acerca al teléfono con preocupación y lo levanta. Es la voz del Director Principal de escuela de sus muchachos. “ ¿Director?... ¿Que pasa?” La voz en el otro lado hace un sonido gutural como para limpiar su garganta. “Sí, soy yo,” dice la voz, “Lo llamo para decirle que su menor ha dejado la escuela y se ha convertido oficialmente en un fracaso.” “ ¿Mi descendiente?... ¿Está bromeando?” El otro teléfono solo hace un sonido de clic, la comunicación se muere y la conversación termina.

Me pesa decir que jamás he visto ningún anuncio telefónico de candidato presidencial que suene como el que he acabado de completar, pero me pregunto por qué no. Como todos los ciudadanos de este país me preocupan las guerras y el terrorismo y quiero sentirme seguro de que las operadoras de teléfonos de la Casa Blanca trabajen 24/7 para protegernos, pero mi interés va mas allá de ese riesgo. Y no estoy hablando solamente de que me maten a mi o a mi familia sino a las mentes de nuestros hijos también. El riesgo es muy real y también lo es la posibilidad de que usted puede recibir esa llamada que le programé y que le va a noquear el cerebro si ocurre.

Un reporte reciente de America’s Promise Alliance, una institución de investigación educacional muy reconocida-el pasado Secretario de Estado Colin Powell y su esposa Alma son directores-encontró que solamente el cincuenta por ciento de los estudiantes servidos por los sistemas escolares principales de las cincuenta ciudades mas largas de la nación se gradúan de escuela secundaria; o sea, mas de un millón al año a través del país no lo hacen. La Alianza para la Excelencia en la Educación estima que los estudiantes que dejaron las escuelas en la clase del 2006-2007 le costarán a los Estados Unidos mas de 329 mil millones de dólares en salarios perdidos, impuestos y productividad por el resto de sus vidas. Los jóvenes de color son los mas afectados, porque casi la mitad de los Africano Americanos y los Americanos-Nativos no se graduarán con su clase, mientras menos de seis de cada diez hispanos lo harán.

En la ciudad de Detroit solamente el 20% se gradúa. Eso quiere decir que tienen un ochenta por ciento de colgados. El mismo estudio indica que la incidencia de esos suspendidos se concentra en el centro de las ciudades mientras que los suburbios tienen mejores porcentajes de graduados. En otras palabras, las normas de graduación de escuela superior se han convertido en una línea divisoria social. Yo le pregunté a mis estudiantes de universidad que consideraran la posibilidad de que ellos jamás hubieran terminado la escuela superior, una categoría en la que obviamente no pertenecen. Les hice esta simple pregunta: “Presuman que ustedes dejaron la escuela e imagínense como ustedes pasarían sus días. ¿Dormirían? ¿Mirarían televisión? ¿Se unirían a otros estudiantes suspensos? ¿Qué harían ustedes con su tiempo? Y por encima de todo, ¿Cómo luciría su futuro?”

Me miraron incrédulos y sorprendidos; pero mi intención no era forzarles a compararse con otros menos dichosos que habían renunciado muy temprano. Mi objetivo era hacerles realizar y notar que teníamos una parte de nuestra sociedad que obviamente no iba a ser compuesta de clientes de nuestros negocios muy lucrativos o compañeros de trabajo en una sociedad que depende más cada día de nuestra habilidad de manejar una serie de problemas y reglas muy complejas. En otras palabras, en el mundo en el que yo opero y enseño vivimos envueltos en una información continua que demanda, pero esos estudiantes se estaban convirtiendo en personas menos informadas cada día y quedándose atrás.

Ellos son las oportunidades de éxito perdidas que lenta pero seguramente se caerán a un lado del camino en lo que se trata de seguridad económica e intelectual. Cuando la educación no es el foco y parte central de nuestra visión, otras partes irrelevantes de nuestra periferia que hasta ahora eran de pequeño valor o no atracción para nosotros, se convierten en nuestros objetivos principales y nadie sabe que son esas partes: el sexo, las drogas, la pereza, la pobreza.

Esos estudiantes crecerán para convertirse en costosos dependientes de una estructura de impuestos donde sus contribuciones serán limitadas e insuficientes y estarán fuera del alcance de los sistemas de salud que podrían ayudarles a vivir vidas más prolongadas y saludables. Y se revolverán en un ambiente político donde las decisiones sobre la calidad de aquellos que votamos para que dirijan nuestros asuntos en un mundo que se hace cada día más pequeño se hace mas exigente de nuestros conciudadanos. Para ser más productivos tenemos que saber mas y necesitamos escoger mucho mejor todas los aspectos de nuestras vidas, sean nuestras parejas, nuestras amistades, nuestras carreras o los lideres gubernamentales.

Me agradaría oír a los tres candidatos presidenciales responder a esa llamada de teléfono del Director de la escuela cuando se produzca. Y también se que esos candidatos solos no serán capaces de hacer todo lo necesario para resolver el problema. Desafortunadamente no he investigado este asunto en suficiente detalle formalmente y sospecho que los padres de muchos de esos estudiantes que fracasan fracasaron también y sus hijos son victimas de un proceso trágico de selección natural repetitivo que no pronostica nada bueno para ellos. Ellos socializan y se unen con su misma clase y sus descendientes son producto de la misma categoría. La evolución es el juego; la mutación de tipo intelectual su nombre. Sugiero que comencemos a prestar atención a nuestros teléfonos y miremos a nuestros hijos con mas cuidado y demandemos mas de aquellos cuyos trabajos son ayudarnos a hacerlo.
“Si usted planea por un año, siembre arroz; si planea por una década, plante árboles; si planea para toda una vida, eduque a la persona.” Proverbio chino.
Y ese es mi punto de vista hoy.

No comments: